E-commerce: normativa que se ha de conocer para abrir un negocio online

E-commerce: normativa que se ha de conocer para abrir un negocio online

E-commerce: normativa que se ha de conocer para abrir un negocio online

Crear un negocio online, no es sólo abrir una web atractiva ofreciendo productos o servicios; es necesario confirmar que cumplimos con leyes específicas para la venta online y protección de datos. El incumplimiento de esta normativa, puede tener como consecuencia conflictos con clientes y la imposición de sanciones de hasta 600.000 €.

Por eso, antes de abrir una tienda online es importante que nos aseguremos que cumplimos con las leyes en vigor, entre otras:

  • Ley Orgánica de Protección de Datos; afecta a las tiendas online, ya que para llevar a cabo cualquier transacción económica a través de Internet es necesario recoger información privada del cliente (datos bancarios, dirección, etc…). Estos datos personales de terceros, se alojarán en su base de datos y en un hosting también de su titularidad, o al menos del que Vd. deberá responder ante el cliente. Por ello, el responsable de esos datos ante la Agencia Española de Protección de Datos, será quien la empresa designe como responsable de Protección de Datos. Esta ley, le obliga a recabar consentimientos expresos y concretos para cada actuación frente al cliente, sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición y también a cumplir unas estrictas medidas de seguridad.
  • La Ley de Servicios de Sociedad de la Información, afecta a todas las páginas web en las que se produzcan contrataciones de bienes y servicios por vía electrónica. Obliga a publicar determinada información relevante en la web, a recabar consentimientos expresos en relación al marketing online, política de cookies, etc.
  • La Ley de Consumidores y Usuarios; así como sus diversos Decretos autonómicos, obligan a Informar sobre las características del producto o servicio de forma clara y transparente, precio real, los plazos de entrega, política de devoluciones, horarios de atención, derecho de desistimiento, garantías, etc.

Existe también numerosa normativa específica para contratación a distancia fuera de establecimiento mercantil y normativa sectorial en función del producto o servicio que se quiera comercializar que se ha de tener en consideración a la hora de arrancar la venta online de forma personalizada para cada empresario.


 

Por todo ello, le recomendamos que contacte con nuestros abogados especialistas en e-commerce y le asesoraremos para abrir una tienda online cumpliendo con toda la normativa vigente.