Modificaciones de la Ley Concursal – Medidas Urgentes por la situación de COVID-19- que pueden ayudar o incluso salvar su empresa

Modificaciones de la Ley Concursal – Medidas Urgentes por la situación de COVID-19- que pueden ayudar o incluso salvar su empresa

Modificaciones de la Ley Concursal – Medidas Urgentes por la situación de COVID-19- que pueden ayudar o incluso salvar su empresa

El próximo 1 de septiembre 2020 entrará en vigor la reforma de la Ley Concursal, sin suponer la derogación de las medidas concursales urgentes aprobadas durante el estado de alarma debido al coronavirus.

El primer paso ante una situación de insolvencia o una dificultad temporal para hacer frente a sus obligaciones, es acudir a soluciones extrajudiciales para evitar el concurso. Las principales herramientas para ello son los acuerdos extrajudiciales de pagos y los acuerdos de refinanciación.

El acuerdo extrajudicial de pagos es un convenio no judicial con mediador concursal, que pretende llegar a un compromiso con sus acreedores para superar la situación de insolvencia, mediante quitas de deuda o esperas en los plazos de pago (sin intereses). La principal ventaja, es que durante su tramitación se suspenden las ejecuciones singulares contra los bienes del deudor y además, su planteamiento será requisito previo para poder acogerse a los beneficios de segunda oportunidad.

El acuerdo de refinanciación está pensado para pymes solventes pero que tienen dificultades económicas puntuales para asumir sus obligaciones. Se trata de encontrar medidas de alivio de carga financiera, falta de liquidez y reestructurar la deuda de la sociedad.

Además de estas herramientas alternativas al concurso, los empresarios que se encuentren con dificultades económicas en la actualidad, disponen de medidas urgentes aprobadas durante el estado de alarma en el ámbito de los Concursos de Acreedores:

 

  • Las empresas que se encuentren en estado de insolvencia, no tendrán el deber de solicitar la declaración de Concurso de Acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020. Tengamos en cuenta que antes de la adopción de esta medida urgente por parte del legislador, solicitar el Concurso de Acreedores era una obligación de empresario presentar Concurso de Acreedores en el plazo de dos meses desde que conoce su situación de insolvencia.
  • En relación con la liquidación de la sociedad por incumplimiento de Convenio, durante el plazo de un año desde la declaración del estado de alarma, el deudor no tendrá el deber de solicitar dicha liquidación.
  • Las empresas que tuvieran homologado un acuerdo de refinanciación o un convenio aprobado, cuentan con la posibilidad de presentar una nueva solicitud de modificación en ambos casos.

 

La posibilidad de alcanzar convenios de acreedores con estas modificaciones de la Ley Concursal, conllevan un mayor desarrollo de las alternativas extrajudiciales para resolver las insolvencias provocadas por la situación actual, pueden ser una interesante alternativa al Concurso de Acreedores tradicional, procedimiento aún necesario en muchas ocasiones, pero más costoso, largo y de resultado no siempre predecible.


Contacte con los abogados especialistas en derecho corporativo en Barcelona